Travesía: La Cruz – Merlo

Desde la localidad de La cruz ubicada a 120 kilómetros de la capital cordobesa podemos realizar un recorrido único hacia la ciudad de Merlo en la provincia de San Luis.
El camino es de ripio y se encuentra en buen estado hasta Lutti, una pequeña comuna enclavada en el medio de las sierras, luego puede variar según las condiciones del tiempo, pero en términos generales siempre es transitable.
Por el contexto de la zona y los paisajes a disfrutar es ideal para transitarlo en cuadriciclos, motos o vehículos 4 x4.
Son 88 kilómetros de los cuales solo los últimos 15 llegando a San Luis están pavimentados.

Aproximadamente a mitad del itinerario descubrimos Los vallecitos un complejo de cabañas donde se puede tomar contacto con la fauna autóctona como llamas, zorros y liebres.

El lugar cuenta con un pequeño dique y un lago artificial además de un restaurante. En tanto que posee unos miradores que brindan una vista fabulosa.
Más cerca del filo de San Luis y luego de realizar 6 kilómetros entre las montañas nos encontramos con Pueblo Escondido y Cerro Áspero.
El sitio dispone de un albergue para 30 personas y propone diferentes actividades como travesías en motos, trekking y cabalgatas entre otras.

También la vegetación es digna de admirar por sus helechos, tabaquillos, frutillas silvestres, además de hierbas medicinales.
Cabe destacar que el nombre de Cerro Áspero deviene de la fuerte cantidad de hielo y nieve que se forman en la cima del mismo sumado a su composición de piedra sólida.
Hacia el final del viaje, nos topamos con caracoles que descienden hacia el valle de Merlo. Una pronunciada bajada que sigue el contorno de las sierras y cuenta con un majestuoso paisaje.

Comparte esto en...

Un pensamiento en “Travesía: La Cruz – Merlo”

  1. Me encantó la descripción de la travesía La Cruz Merlo. Me encantó ver esos animales autóctonos, la llama no creo que sea muy autóctona pero le aporta mucho al lugar, las liebres… todo eso que mencionas está fantástico y dan ganas de hacer la travesía abrazo grande y siga escribiendo, así de bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *