Tipos de equipos de radiocomunicación.

En una nota anterior comentamos el tema de la radiocomunicación en actividades al aire libre.
Ahora desarrollaremos un poco mas el tema para terminar de comprender algunos conceptos.

¿Que son los equipos de radiocomunicación?
Son equipos que se utilizan para comunicarse a través del espacio por medio de ondas electromagnéticas, mayormente se utiliza para entablar una comunicación de voz entre 2 o mas personas…
Solo se necesita que las radios estén sintonizadas en la misma frecuencia para poder hablar entre ellos.

¿Que tipo de equipos hay?
A grandes rasgos se podrían dividir en tres grupos:
– Equipos de radios portátiles.
– Equipos de radios móviles.
– Equipos de radios fijos.

Equipos de radios portátiles: O comúnmente conocidas como Handy o Handie están diseñados como equipos sumamente portátiles para llevar en la cintura o bolsillo y tiene su antena y fuente de alimentación incorporada (baterías). Diseñado para comunicaciones a distancias cortas y comunicados breves.
La potencia de transmicion generalmente es desde los 0.5w a 5w (en algunos casos un poco mas) y operan generalmente en VHF o UHF o en ambas en caso de ser un equipo bibanda.
Equipos de radios móviles:Están pensados para ser instalados en vehículos terrestres, aéreos o marítimos (*). Su alimentación proviene directamente de la batería del vehículo en el cual fue instalado.
Tienen la ventaja de entregar mayor potencia que un equipo portátil, ya que actualmente el estándar es de 50 watt.
Con el conector disponible, en la parte trasera permiten colocar la antena en el exterior del vehículo mediante un cable coaxial. Están preparados para el uso de antenas de mediana ganancia, generalmente en el techo del vehículo, que junto a la generosa potencia otorgan un radio de alcance mayor al de un equipo de mano.
* Estos equipos también se pueden utilizar como base fija conectándolos a la red eléctrica mediante una fuente de alimentación.
Equipos de radios fijos:Están diseñados para ser utilizarlos en emplazamientos permanentes, mediante una fuente de alimentación se  conecta directamente a la red eléctrica.
Su tamaño  generalmente es mas del doble  que un equipo móvil.
Se trata de equipos multimodo que pueden operar en telegrafía, banda lateral, frecuencia modulada, amplitud modulada y radioteletipo. El costo duplica o triplica el de un equipo móvil para FM dadas las características del mismo, ya que contiene opciones de filtros de recepción, funciones adicionales e instrumentos de precisión para lectura de la señal recibida.
La mayoría están diseñados para operar con satélites, que son señales débiles que inclusive se desplazan en frecuencia mientras el satélite se mueve con respecto a la tierra. También disponen de interfaces para computadora para controlar estas funciones. Actualmente se fabrican como bibandas VHF-UHF, con conector separado para cada antena y operación full-duplex.
Su potencia de trasmisión puede superar ampliamente los 100w

Tipos de transmicion
Simplex: Es la comunicación directa de radio a radiocada estación debe estar dentro del radio de cobertura de la otra. Este radio de cobertura es de decenas de kilómetros, fundamentalmente depende de la altura de la antena, pero con propagación favorable se puede extender a cientos de kilómetros.
Duplex (Repetidoras):  Básicamente  es un equipo que recibe las señales y las retransmite. Muchos repetidores están localizados en lugares altos (montañas o edificios) de forma que sus señales de radio puedan cubrir mayores distancias sin la degradación de la señal.
En la radioafición los repetidores se instalan y mantienen por grupos locales o individuos voluntarios. En la gran mayoría de las ocasiones los repetidores de radioaficionados se ofrecen abiertamente para uso de todos. En algunas áreas varios repetidores se enlazan con el propósito de formar una red con mayor alcance radial.

¿Banda corrida o canaleros?
Un equipo de banda corrida son los que uno puede sintonizar la frecuencia que uno quiere dentro de una banda (vhf/uhf/etc) por ejemplo queremos transmitir en 144.170mhz, solamente introducimos esa frecuencia con el teclado del equipo y listo, en cambio en un equipo canalero, supongamos que tiene 16 canales, en cada canal ya tendremos programada una frecuencia y no es posible cambiarla in-situ, ya que las mismas se introducen conectando el equipo a un PC mediante un cable y software especial.

VHF vs UHF
UHF: del ingles Ultra High Frequency.
Comprende desde 300 a los 3000 Mhz (mega hertz)
Las radios que transmiten en esta banda generalmente se utilizan en interiores o en sitios donde podemos encontrar mucha interferencia, tales como edificios y colinas. Se sabe que tienen un menor rango de distancia al aire libre, pero que pueden pasar a través de acero, madera y otro materiales de construcción.
VHF: del ingles Very High Frequency.
Comprende desde 30 a 300 Mhz (mega hertz) funcionan mejor en ambientes al aire libre y con pocos objetos que obstruyan la señal. Por estas razones, los radios VHF se utilizan a menudo en la configuración de la seguridad pública, tales como con seguridad al aire libre y situaciones de línea de visión. Las señales VHF viajan más lejos que UHF, pero de nuevo, no puede penetrar obstrucciones de la forma que los UHF lo hacen.

Estas dos bandas son las mas conocidos en los equipos portátiles y mobiles, en los equipos fijos podemos encontrar que también operan en la banda de HF (High Frequency), esta a diferencia de las anteriores que son de  propagación lineal, se propagan rebotando en la ionosfera, permitiendo comunicaciones de muy larga distancia (miles de Km) y salvando obstáculos de todo tipo, como por ejemplo la comunicación Argentina/Chile con la cordillera de los Andes de por medio.

Comparte esto en...

17 pensamientos en “Tipos de equipos de radiocomunicación.”

  1. Gracias, es justo la info que estaba buscando, ahora me falta decidir si voy por un handy o una base ya que necesito algo portable pero con mucho alcance, seria para instalar en un cuatriciclo parrillero

  2. Yo tengo un handi para las salidas con el grupo de jeep
    Voy a ver de instalarle una base ya que no sabía que había tanta diferencia de potencia y por ahí el handi se me queda corto

  3. Damian, solamente frecuencias náuticas, las aéreas necesitas radios que operen en esas frecuencias, que es VHF pero un poco mas bajas que las que podes sintonizar en las radios comunes.
    Las comunicaciones de la policía están codificadas, no podes escuchar con cualquier radio, ademas de ser ilegal su escucha.
    De las marinas te dejo una tabla con los canales:
    http://www.radioservice.com.ar/canales_marinos.htm

  4. Requiero instalar un equipo de radiocomunicación a una flotilla de camiones de transporte que circularan en el estado de Veracruz. ¿Me podrían orientar en cuales serian las características adecuadas para el equipo de radiocomunicación que debo adquirir?

  5. Estimado Joel, lo ideal seria que consultara en alguna empresa del rubro que se dedique a la instalación de equipos de comunicación en vehículos que lo van a saber asesorar correctamente. Ya que no es lo mismo el uso en salidas de aventura que su uso en largas distancias o en ciudades.

  6. Hola. Muy interesantes las notas sobre radiocomunicaciones. Tengo algunas dudas al respecto sobre los equipos portatiles vhf/uhf de banda corrida. No me queda claro si es legal o ilegal portar un handy de banda corrida; es posible que gendarmeria, policia o quien sea…me lo secuestre y no lo vea nunca mas? No hay que tener ningún tipo de autorización?. Muchas gracias.Saludos.

  7. Para utilizar cualquier equipo que no se de los denominados family radio (motorola talkabout por ejemplo) es necesario contar con la licencia de radioaficionado.
    Igualmente si uno opera con sentido común no vas a tener problemas. (usar en lugares remotos, no interferir otras comunicaciones, etc)
    Durante el traslado si llevas el equipo apagado no estas infringiendo ninguna ley, lo que esta prohibido seria la operación del aparato.

  8. Hola mi pregunta es los equipos nuevos bibanda v y uhf viene con un solo conector de antena .no llevan duplexsor ? Los anteriores venían con dos conectores . duplexsor y antena vivanda……..

  9. Hola! Quería saber que equipo tiene el mejor alcance y señal para comunicarse de un país a otro limítrofe?

  10. Hola Cecilia, para comunicarse entre países necesitarías una base HF, con una buena antena diseñada según la banda que vayas a usar. En este caso te recomiendo realizar el curso de radioaficionado, ya que ahí no solo vas a tener el permiso para operar este tipo de equipos, si no vas a entender mas del tema equipos y antenas.

  11. Hola quisiera saber q tipo de handy es necesario para actividad de caza deportiva donde el terreno a veces presenta obstáculos como montes de árboles cerrados. Lomadas. Etc.
    También saber a cerca de la Fuente de energía q llevan y cuál es la autonomía. Desde ya muchas gracias

  12. Hola Fabio, podrias especificarme mas o menos la distancia que an a estar los ususarios para la comunicacion, o sea mas o menos a que distancia estarian separados unos de otros??

  13. Hola.. necesitamos comunicación entre un campo (sin ningún tipo de señal ni antena), y mi casa a 200-250 km… qué me recomienda?? Gracias…

  14. hola, no soy radioaficionado y tengo dos equipos uv 5r baofeng para usarlos cuando salgo en las sierras de cordoba en travesia u offroad, en que rango de frecuencia debo colocar las radios para hablar entre ellas y no interferir un canal policial o de radioaficionado?

  15. Hola muy buena la información!! Gracias
    Una consulta tengo 2 baofeng Uv-9rplus las compre la semana pasada se comunican bien entre ellas aca en ciudad pero cuando hago scaneo no encuentro más radioaficionados, cuando chico en los años 80 con unos walkie toki sencillos siempre encontraba radioaficionados… Porque será??…. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *