Tipos de calentadores

En esta nota vamos a hablar sobre los diferentes modelos de calentadores que podemos encontrar en el mercado, y cuáles son sus ventajas y desventajas.

camp-cooking-backpacking

La mejor forma de dividirlos seria según el tipo de combustible que usan, en este caso podemos encontrar calentadores a:

  1. Gas
  2. Multi-combustible
  3. Alcohol

1. Calentadores a Gas:
Estos calentadores son los más comunes y utilizados a la hora de ir de camping, ya que son prácticos, fáciles de usar y los repuestos (cartuchos) se consiguen prácticamente en cualquier casa de camping.
Dentro de este tipo podemos encontrar una gran variedad de modelos, que dependen del tipo de cartucho que utilicen y que tipo de gas contienen estos.
Entre el tipo de gas lo podemos dividir en dos grupos:
– Gas Butano
– Gas Propano/Butano

Los que utilizan gas butano son los más económicos y por ende los que con mayor frecuencia vemos en el campista medio. Esto no quiere decir que sean malos, su principal desventaja es que a bajas temperaturas pierde poder calorífico, con lo cual demoraremos más en calentar el agua o preparar una comida.
El otro tipo de cartucho contiene una mezcla de gas propano y gas butano, la ventaja del propano es que no se ve tan afectado por las bajas temperaturas, conservando su poder calorífico, siempre hablando de temperaturas que estén por los 5 grados centígrados o un poco menos, ya que si hablamos de alta montaña con temperaturas debajo de los -10 o -15 grados no obtendremos buen rendimiento con ninguna clase de gas.
Generalmente el porcentaje de mezcla de cada cartucho es de un 5 al 20% de propano y un 80 al 95% de butano, obviamente mientras mayor sea el porcentaje de propano que contenga el cartucho mejor será.
Bueno, ya vimos la diferencia entre los tipos de gas, ahora explicaremos los diferentes tipos de cartuchos que podemos encontrar en el mercado.

Cartucho perforable: Son los más económicos, su forma es cilíndrica, siendo casi del mismo alto que ancho, vienen ÚNICAMENTE con gas butano y su sistema radica que una vez instalado en el aparato que lo vayamos a utilizar este realiza una perforación en el cartucho lo cual tiene como desventaja de no poder volver a retirarlo hasta que se haya consumido completamente, ya que si no perderíamos la carga del gas, esto conlleva a que una vez instalados ocupan mas lugar al ser menos prácticos de transportarlos, rinden menos que un cartucho de propano/butano y hay muy poca diferencia de precio entre ambos, son peligrosos ya que es más probable que podamos tener una pérdida de gas.

perforable
Cartucho y calentador con el sistema de cartucho tipo perforable

Cartucho tipo aerosol: Vienen provisto de una válvula, lo que los hace sumamente fáciles de sacar y poner en cualquier momento, los podemos encontrar en gas butano o con la mezcla propano/butano.
Su forma es cilíndrica, siendo mucho más alto que ancho, siendo esto una gran desventaja ya que esto conlleva a que sean sumamente inestables a la hora de cocinar, basta ver la foto de ejemplo para darnos cuenta de lo que estamos hablando. La ventaja que tienen es que son los más económicos de los tres sistemas, saliendo menos de la mitad que los otros.

 

Cartucho y calentador con el sistema de cartucho tipo aerosol

Cartucho a rosca: Son la mejor elección entre los tres sistemas, al tener una conexión roscada se pueden poner y sacar cuando uno quiera, su rendimiento es superior a los cartuchos perforables, vienen con mezcla de propano/butano, y el sistema de estos tipos de calentadores son bastantes estables para cocinar, la desventaja es que su costo es mas del doble de un cartucho tipo aerosol, pero en el mercado podremos encontrar adaptadores para utilizar estos últimos en los aparatos con cartuchos a rosca.
Como en todas las cosas en los tres sistemas podemos encontrar productos buenos, regulares o malos, dependiendo no solo del tipo de cartucho o gas a utilizar, si no de la calidad de fabricación de los mismos.

rosca
Cartucho y calentador con el sistema de cartucho a rosca

2. Calentadores multi-combustible:
Son específicos para un uso más técnico, recomendables para muy bajas temperaturas, grandes altitudes, etc. Para el campista medio, es más un gusto que una necesidad, en cambio totalmente indispensables para quien practica montañismo por ejemplo. Su costo es mucho mayor que los otros sistemas, no son tan fáciles de utilizar y requieren un mantenimiento periódico para que funcionen perfectamente.
El sistema consiste en una botella donde va el combustible líquido, puede ser nafta, kerosene, alcohol, bencina, etc. Dependiendo del tipo de combustible que utilicemos su poder calorífico, y la necesidad de mantenimiento, ya que si utilizamos combustibles limpios como la bencina, vamos a tener menos problemas que si lo utilizamos con kerosene por ejemplo, ya que este deja mucho más residuos y produce que se obstruya el sistema más frecuentemente.
Como dijimos, tenemos la botella donde alojamos el combustible a utilizar, después encontramos la bomba, que va roscada a la botella, donde le daremos presión al depósito, y el quemador propiamente dicho.
El proceso de funcionamiento seria el siguiente, el combustible sale presurizado del depósito a través de una manguera, pasa por una serpentina ubicada en el cabezal del quemador con el cual el combustible al calentarse pasa de estado líquido a gaseoso, saliendo luego a la “hornalla” donde se quema el mismo. Debido a este sistema es que no es tan simple de utilizar como los otros, ya que para que funcionen hay que hacer un precalentado previo, te dejamos un video de ejemplo para que puedas observar este sistema en funcionamiento.
Cabe mencionar que algunos de estos calentadores tambien cuentan con la opción de ser utilizados con los cartuchos a rosca de gas propano/butano.

 

msr
Calentador multi-combustible marca MSR

 

3. Calentadores a alcohol:

De los tres, el menos utilizado, son antiguos y obsoletos, la ventaja es que son muy económicos y alcohol podemos conseguir en cualquier sitio. Son de simple confección y es muy fácil poder fabricarlo uno mismo. También podemos encontrar los que se utilizan con pastillas de alcohol solido (en forma de pastillas) pero estos son usados generalmente en kit de emergencias.

 

Comparte esto en...

3 pensamientos en “Tipos de calentadores”

  1. Me sirvio la info, justo estoy por comprar mi primer calentador y ni sabia que venian dos tipos diferentes de gas. Graciassssssssss

  2. Donde Se puede adquirir un calentador multi combustible, ustedes lo venden

  3. Busca en mercadolibre, casas de camping y si no mas económicos pedirlo directo a china en paginas tipo aliexpress, eso si te demora meses en llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *