Qué significan todas las iniciales del mountain bike: MTB, BTT, DH, XC…

Para los que ya llevan un tiempo en el ciclismo puede que la pregunta de ¿qué diferencia hay entre BTT y MTB? les parezca demasiado sencilla, pero para acabar de una vez por todas con las dudas diremos que MTB son las siglas para Mountain Bike, y BTT para Bicicleta Todo Terreno. Es decir que no hay ninguna diferencia, significa lo mismo pero en diferentes idiomas. Lo cierto es que  mountain bike es el más utilizado.

Ahora vamos a intentar dar significado a las siglas que aparecen en el mountain bike.

XC (Cross Country)

El XC ó Campo a través (en español) es la modalidad más extendida del mountain bike y se practica por senderos o pistas de tierra con subidas y bajadas por la montaña o circuitos artificiles de montaña. Las bicicletas de XC pueden ser de doble suspensión o hardtail (solo suspensión delantera) y en ellas se busca el mínimo peso posible y una gran reactividad que permita pedalear con eficiencia.

XCO (Cross Country Olímpico)

Es la modalidad competitiva más famosa del XC, en ella se da una salida conjunta y los ciclistas deben completar un número de vueltas a un circuito artificial o natural. El primero que llegue gana. En los recorridos de las carreras XCO se integran partes técnicas como rock gardens.

XCR (Cross Country Team Relay)

En está modalidad del XC se compite por equipos formados por hombres y mujeres de un mismo país. Durante la competición se dan relevos hasta completar 5 vueltas al circuito.

XCE (Cross Country Eliminator)

El XCE es la modalidad más nueva del XC, en ella los ciclistas dan vueltas a un circuito corto de 4 en 4, los 2 últimos en llegar quedan eliminados y los 2 primeros se clasifican para la siguiente ronda. Gana el mejor de la última ronda.

XCM (Cross Country Maratón)

Esta es una modalidad de fondo en la que se cubren largos recorridos, a partir de 65 km, hasta 200 km o más. Estas carreras pueden ser de una sola etapa o multietapa y se desarrollan en montaña, desierto, selva o paisajes árticos.

AM (All mountain o Enduro)

Cuando se utilizan las siglas AM en mountain bike nos referimos a la modalidad All Mountain o Enduro. Esta se diferencia del XC en las bajadas, se prioriza la diversión y se utilizan suspensiones con recorrido más largo. Las bicis de enduro pesan un poco más que las de XC y son de doble suspensión.

DH (Downhill o descenso)

Es la modalidad más salvaje del mountain bike y en ella se busca bajar lo más rápido posible por un circuito en montaña. Estas bicis son las que más pesadas y las de más recorrido. Para subir hasta el punto de inicio se utilizan remontes mecánicos o ayuda de vehículos.

4X (Four Cross)

Esta modalidad se parece al descenso pero se compite de 4 en 4. El primero en llegar abajo gana.

 

Comparte esto en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *