Pueblo Escondido oculto en La Sierra de los Comechingones

Pueblo Escondido es lugar recóndito que se erige en la base del Cerro Áspero, en la Sierra de los Comechingones.
Es un bello lugar lleno de tranquilidad donde la naturaleza nos regala una de sus mejores postales.

lostfile_jpg_99168376

Vista aérea del complejo pueblo escondido

Por su geográfica pedestre es un sitio ideal para realizar treeking y travesías en mountanbike, motos y cuatriciclos.
En el lugar se encuentra una mina abandonada, donde se extraía el wolframio, mineral que fue utilizado durante la segunda guerra mundial para fabricar armamento.
Hoy estas instalaciones son utilizadas para como un refugio de montaña para los que quieren conocer y vivenciar la magnificencia del lugar.
Pueblo Escondido cuenta con un restaurante, bar, baños y duchas, no dispone de agua caliente, electricidad y proveeduría. No hay teléfonos públicos, ni Internet y la señal para el uso de teléfonos celulares se localiza a 2 km de la zona. No hay servicio de vigilancia y si se brindan primeros auxilios.
Entre los atractivos de la zona se encuentran la cascada Salto del Tigre, con un espejo de agua que cae a más de 30 metros en una olla de agua natural. Además del río Paso del Tigre, con saltos y piedras acuosas. En un paisaje de naturaleza inexplorada y de auténtica tranquilidad, donde la civilización no ha llegado.
Cómo llegar:
-Desde Embalse del Río Tercero (60 kms), en el Valle de Calamuchita, o desde la ciudad de Córdoba (140 kms al norte), o desde Río Cuarto (110 kms al sur).
Una vez allí, en la población de La Cruz, donde finaliza el asfalto tomar el camino RP23 que atraviesa el río Quillinzo, tomando el desvió posterior a la izquierda para continuar al Oeste hacia San Luis, pasando por el paraje Lutti, Los Vallecitos.
Finalmente, a solo 55 km de La Cruz, llegar primeramente al desvío y camino 4×4 exigente al Cerro Áspero y posteriormente a 3 km “Puesto del Tono” (indicado con pirca en el camino color rojo) se debe dejar los vehículos y comenzar el trekking al Pueblo Escondido.
-Desde Merlo, San Luis (acceso por “El Filo” / Mirador)
Villa de Merlo, por la ruta RN 5 hasta la reserva floro – faunistica del Rincón y a partir de allí comienza el camino de ascenso al “filo” / mirador, seguimos por asfalto 11 km hasta llegar a los 2100 mts de altura sobre el nivel del mar, para contemplar todo el Valle de Conlara y la ciudad. De allí tenemos 1,8 km de ripio hasta el desvió señalizado como Los Vallecitos, desde este desvió hay 3,8 km de ripio hasta el ingreso al «Puesto del Tono» (señalizado con una pirca de color rojo de mano derecha), en este lugar se dejan los vehículos y comienzan los senderos que van al Pueblo escondido y «Salto del tigre.»

Fuente: Cómo llegar: “Cerro Áspero -Turismo Activo”, página de Facebook.

lostfile_jpg_115709032

Vista del cerro Áspero, donde se aprecian claramente los caracoles.

lostfile_jpg_57854616

Sus caminos, inaccesibles para un vehículo común son un gran desafío para los amantes del 4×4, del enduro y de los cuatriciclos.

El cerro Áspero es representativo de Córdoba como uno de los lugares mas exigentes para este tipo de travesías.

 

Bajando los caracoles filmado desde un drone

Otra impresionante filmación desde un drone

Comparte esto en...

Un pensamiento en “Pueblo Escondido oculto en La Sierra de los Comechingones”

  1. Que lugar, fui en moto en dos oportunidades, no podría decir en cual sufrí mas muy exigente. si te gusta este tipo de actividad no podes dejar de ir al aspero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *