Película: Tocando el vacío (La caída de Joe Simpson)

Tras un accidente, un joven de 21 años queda atrapado, solo, en la sima (grieta profunda) de una montaña. No hay civilización en decenas de kilómetros a la redonda y tendrá que ingeniárselas para sobrevivir sin comida y con una pierna rota.

En 1985, los alpinistas británicos Simon Yates y Joe Simpson , realizaron su primera salida para escalar en el extranjero: su meta era el Siula Grande de Los Andes (6.344 m). Lograron llegar a la cima, pero en el descenso, Simpson sufre un accidente y se fractura una pierna. Su compañero intentó bajarlo atándolo a su cuerpo y haciéndolo deslizar por la nieve, hasta que Simpson cayó por un acantilado. Para evitar ser arrastrado al vacío junto a su compañero, Yates tuvo que cortar la cuerda.
Simpson sobrevivió a la caída, pero quedó atrapado en una grieta de hielo. Al ver que no nadie vendria en su ayuda comenzó a deslizarse hacia las profundidades sin saber si tendría soga suficiente para llegar al fondo. De haberse quedado sin soga, habría muerto colgado, sin poder subir ni bajar. Tuvo suerte. Logró llegar al fondo y encontrar una salida. Anduvo tres días arrastrando la pierna, sin comida, hasta que logró llegar al campamento. Su compañero estaba tan seguro de que había muerto que, a modo de funeral simbólico, había quemado todas sus pertenencias un día antes.
En 2003 se estrenó un documental llamado Tocando el vacío en el que los dos protagonistas del accidente, cuentan a cámara todo lo que sucedió en su expedición andina. Sus testimonios están acompañados por una recreación grabada en el mismo Siula Grande y con el mismo equipo que llevaron sus protagonistas
Puedes ver este documental completo a continuación:

El libro: tres años después de su aventura, Simpson publicó un libro también llamado: Tocando el vacío contando cómo logró sobrevivir en la montaña. Mientras que muchos alpinistas criticaron duramente a su compañero Yates por cortar la cuerda y no acudir después en su auxilio, Simpson, en el libro, le defiende. Le está agradecido por haber intentado bajarlo cuando se fracturo la pierna.

 

Comparte esto en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *