Parque Nacional Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

Cómo llegar:
El acceso principal se ubica en el paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 60 km de Villa Carlos Paz y de Mina Clavero. Tras dos kilómetros de ripio, este camino vehicular lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes.
A partir de allí, se continúa por un sendero exclusivamente peatonal hasta el Balcón Norte de La Quebrada (6 km aprox.)

Tarifas y horarios:
Entrada gratuita.
El horario más conveniente para ingresar al área denominada Paraje “La Pampilla” y poder llegar a la quebrada (balcones) es antes de las 10:00 horas, a fin de contar con el tiempo suficiente para realizar una visita cómoda y tener luz solar en el regreso.

Horarios de ingreso

Apertura y cierre de la tranquera sobre Ruta Provincial Nº 34:
• De octubre a marzo: de 8 a 20 h.
• De abril a septiembre: de 9 a 18 h.
Horario de atención del Centro de Visitantes Achala (y permanencia en estacionamiento N°1):
• De octubre a marzo: de 8 a 19:50 h.
• De abril a septiembre: de 9 a 17:50 h.

Sitios para visitar y actividades:
Centro de Visitantes Achala. Balcón Norte (con sendero interpretativo) y Balcón Sur (únicamente con guías de trekking habilitados), los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito. Están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito. Los senderos interpretativos “Piedra Libre al Zorro” y “Secretos bajo tus pies” ambos de dificultad media/baja. Además en la zona centro, seccional La Trinidad, el sendero interpretativo “Baño de las ovejas”.
Acampar en Seccional La Trinidad, La Cañada y Pampa Pajosa. PARA ACAMPAR ES OBLIGATORIO LLEVAR CALENTADOR HOMOLOGADO.
La pesca recreativa se encuentra habilitada desde octubre hasta mayo. El permiso es obligatorio y se puede solicitar gratuitamente en el Centro de Visitantes Achala y/o haciendo click aquí.

Horario límite para iniciar el recorrido desde el Centro de Visitantes
Achala:

Balcón Norte
Duración total del recorrido de 4 horas (ida y vuelta aproximado).
• De octubre a marzo: ingreso hasta las 15 h. Extensión horaria: aquellos que acampan en el área “La Cañada” (solo podrá ir hasta el área de acampe) y quienes ingresan con guía para realizar la excursión con luna llena, el horario se extiende hasta las 18 h.
• De abril a septiembre: ingreso hasta las 13:30 h. Excepto aquellos que acampan en el área “La Cañada” que sin excepción solo podrá ir hasta el área de acampe y quienes ingresan con guía para realizar la excursión con luna llena se extiende hasta las 16 h.

Bajada al Río de los Condoritos

Duración del recorrido: 6 horas (ida y vuelta aproximado).
• De octubre a marzo: ingreso hasta las 13 h. Permanencia en pasarela sobre el río: hasta 16 h.
• De abril a septiembre: ingreso hasta las 12 h. Permanencia en pasarela sobre el río: hasta 14:30 h.

Sendero al Balcón Sur

Duración del recorrido: 8 horas (ida y vuelta aproximado).
• De octubre a marzo: ingreso hasta las 11:00 horas. Permanencia en mirador Balcón Sur: hasta 14 h.
• De abril a septiembre: ingreso hasta las 10 h. Permanencia en mirador Balcón Sur: hasta 13 h.

Piedra Libre al Zorro

Duración del recorrido: 2 horas 40 minutos (ida y vuelta aproximado).
• De octubre a marzo: ingreso hasta las 16:30 h. Permanencia en mirador: hasta 18 h.
• De abril a septiembre: ingreso hasta las 15 h. Permanencia en mirador: hasta 16:30 h.

Secretos Bajo Nuestros Pies

Duración del recorrido: 45 minutos (ida y vuelta aproximado).
• De octubre a marzo: ingreso hasta las 18:30 h. Permanencia en mirador: hasta 19 h.
• De abril a septiembre: ingreso hasta las 16:40 h. Permanencia en mirador: hasta 17:30 h.

Servicios
En el Parque Nacional se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte), y uno en la zona centro (La Trinidad cercano a la seccional de guardaparques). Todas las áreas son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego.
Se recomienda cargar combustible en Córdoba, Villa Carlos Paz o Mina Clavero, según desde donde se acceda al Camino de las Altas Cumbres.
Es necesario contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete el pié), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para la todo el día.
Para realizar las caminatas se recomienda ingresar temprano, entre las 09 y 10 horas, en el centro de informes recibirá toda la información necesaria.
Villa Carlos Paz y Mina Clavero ofrecen un equipamiento receptivo completo.

Ecosistema
La superficie del Parque se sitúa en la ecorregión del Chaco Seco. Tanto la pampa de Achala como las quebradas y serranías circundantes, exhiben una fascinante gama de endemismos que son resultado de su relativo aislamiento, aún cuando reciben influencia de las ecorregiones vecinas.

Clima
Templado frío de montaña, con gran amplitud térmica. Las temperaturas medias son de 14,5 ºC en verano y 5,5 °C en invierno (con mínimas absolutas de -10º C). Las precipitaciones llegan hasta 800 mm anuales, concentrados en la época veraniega. Nevadas probables en el seco invierno y elevado promedio anual de neblinas.

Se recomienda su visita en primavera y otoño; el verano es lluvioso y se cierra el ingreso a sendas cuando hay mucha neblina.

Flora
La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Por su cualidad de “isla biogeográfica”, uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías.

En las porciones más bajas, el pastizal da paso a matorrales de romerillo y en las estribaciones serranas crecen árboles como el molle y el coco.

Fauna
Animales exclusivos de la zona son el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado y varias especies de aves. Pero sin duda son los cóndores quienes concitan la atención de los visitantes. Sobre la quebrada que da su nombre al Parque, estas enormes aves instalan sus nidos y aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. Esta condición también la aprovechan para enseñar a los juveniles los rudimentos del vuelo planeado.

Desde el 2007 se desarrollan acciones correspondientes al programa que permita la reintroducción de uno de los antiguos habitantes de Achala: el guanaco.

Contacto
Intendencia Parque Nacional Quebrada del Condorito, Av. J.S. Bach N°504 (esquina Drago) B° Costa Azul, (5152) Villa Carlos Paz, Córdoba.

Telefax: (03541) 484511/512

E-mail: quebradadelcondorito@apn.gob.ar

Fuente: www.parquesnacionales.gob.ar

Comparte esto en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *