Montañismo de luto – Se desvanecen las ultimas esperanzas

El mundo del montañismo esta de luto, con las ultimas noticias enviadas por los medios de resacate pakistaníes se desvanecen casi todas las posibilidades de encontrar con vida a la Mariano Galván y su par español Alberto Zerain.
Mariano y Alberto se encontraban en el Nanga Parbat (8.125msnm) , donde se encontraban escalando la por la arista Mazeno, la ruta más «dura» hacia la cumbre, y sólo finalizada con éxito una vez en la historia.
Desde el día sábado 24/06 que se había interrumpido toda clase de contacto con los montañistas, solo quedaba el registro del racetracker (rastreador satelital) que indicaba un abrupto descenso de mas de cien metros, y luego permaneció inmóvil hasta que se quedo sin baterías.

Debido a las malas condiciones climatologías fue imposible el envío de un rescate hasta que las mismas fueran mas favorables.
El primer reconocimiento por parte de un helicóptero del ejercito pakistaní dio resultados negativos, ya que las condiciones de visibilidad eran muy malas, en un segundo vuelo con mejores condiciones climatologicas, recorrieron la arista repetidamente llegando a volar hasta los 7.400m de altitud donde no obtuvieron resultados positivos, logrando observar en el punto donde el racetracker había marcado la ultima posición un deslizamiento de placa (avalancha) desde ese momento ya se suponía lo peor.
Luego en otras observación el equipo de rescate informo que se vieron pisadas hasta el punto donde se produjo la avalancha y luego desaparecían, lo que llevo a suspender la búsqueda y dar oficialmente por desaparecidos a los montañistas.
«El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y [luego] éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros», dijo a la agencia EFE una fuente diplomática española en Paquistán que pidió el anonimato.

Mariano Galván, es un experimentado montañista, y basta con ver su lista de logros, entre los cuales se cuenta subir a varios ochomiles, entre ellos el Everest, sin oxigeno suplementario,  sin la ayuda de sherpas y en solitario. Ademas también escalo la temeraria pared sur del aconcagua, realizándola en solitario.



Comparte esto en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *