Los gigantes: lugar para el trakking y la escalada

El macizo de Los Gigantes se encuentra en la región centro-oeste de la provincia, a 82 km de la ciudad de Córdoba, el acceso se realiza desde la localidad de Tanti, transitando unos 28 km de un sinuoso camino de ripio por la ruta provincial 28 llegamos al pie del mismo.
Donde se encuentra «La Rotonda» podremos dejar el vehiculo y este es el punto de partida de numerosos circuitos de trekking, como cerro De la cruz, cerro Mogote, valle Los lisos, Cascada de pesebre y otros.

El macizo es un icono de la escalada de roca, ya que con sus mas de 200 vías es una de las palestras escuelas mas famosas del país, ya que su solida roca granítica con rutas que varían desde un grado 4 hasta un 7c, y con desniveles de hasta 120m lo convierten en unos de los mejores sitios de escalada, tanto para principiantes como para avanzados.

En el macizo encontraremos montañas, quebradas, verdes valles, ríos subterráneos, arroyos encajonados  y numerosas cuevas. Siendo sus principales cerros, el cerro de la cruz (2.260msnm) y el cerro mogote (2.400msnm),

La zona de Los Gigantes está incluida en el corredor turístico “Huellas de nuestro pasado”, que se inscribe dentro del plan noreste, que coordina la Agencia Córdoba Cultura.

Si se desea pernoctar, encontraremos cuatro refugios de montaña, dos de ellos casi en la cima,  pertenecientes al club andino Córdoba y al club andino Villa Carlos Paz, ambos cuentan con alojamiento y cocina; en tanto los otros dos se encuentran en la base, en la zona de la rotonda, uno perteneciente al club andino Villa Carlos Paz de similares características que los otros dos y otro privado perteneciente a la familia Pedernera, que cuenta con alojamiento, comedor, baños y kiosco.
Estos refugios no se encuentran abiertos todo el año, así que es aconsejable informarse antes de salir del estado de los mismos.


Flora y fauna: 

Los Gigantes es visto como uno de los últimos reductos de cóndores y tabaquillos del mundo.
Posee una  fauna  muy amplia; podremos observar cóndores, jotes, halcones, zorzales,urracas, águilas,  tordos,  zorros, zorrinos, comadrejas, liebres, pumas, cabe destacar que por la altura del macizo no habitan víboras venenosas, solo la culebra del agua que es totalmente inofensiva.

La vegetación esta compuesta por pajonales, helechos, barba de piedra, yerba mota, tabaquillos y arbustivas de bajo porte como el romerillo o pichana y la peperina chivo.

 

Comparte esto en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *