La Radiocomunicación en actividades al aire libre

Cuando realizamos actividades en áreas remotas, es muy probable que no contemos con señal de la red móvil.Por esta razón es indispensable contar con algún equipo auxiliar, ya sea para pedir socorro ante una situación de emergencia o para mantener la comunicación entre los miembros del grupo.

La comunicación vía radio se puede dar entre el guía de un grupo de trekking y el que cierra la columna. entre vehículos en una travesía, etc.
Las mismas se pueden extender e interactuar con otros grupos que operan en la zona y que estén realizando la misma actividad u otra distinta, para intercambiar información sobre la ruta, el clima o comunicar alguna emergencia.
En todos los casos los mensajes deben ser breves, precisos y objetivos, con el fin de no saturar la frecuencia de un «palabrerío» innecesario, que interfiera con las diversas situaciones que atraviesa el otro grupo o el propio.

Los equipos:
Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de modelos, tipos y características en toda la gama de precios, pero hay algunos conceptos básicos que debemos saber antes de elegir un equipo.

Las radios PMR
Las siglas PMR derivan del ingles (Private Mobile Radio) o radio móvil privada. Trabajan dentro del espectro UHF y son de uso libre, no siendo necesaria ninguna licencia para poder operarlos ya que trabajan dentro de un ancho de banda que no interfiere con las actividades de los radio aficionados.
Son muy versátiles y fáciles de operar, siendo su mayor desventaja su baja potencia de emisión lo que afecta el alcance de los mismos, son perfectos para comunicaciones entre integrantes del grupo.
Las mas conocidas son las clásicas talkabout de motorola.

Radios VHF / UHF

En una gama mas «profesional» podremos encontrar equipos de mayor potencia, lo cual nos permite mayor alcance en las comunicaciones. Estos pueden operar dentro del espectro UHF o VHF (o en ambos en caso de los bi banda)
Podemos encontrar Radios de mano (handy) o bases, de banda corrida o canaleros, todo esto lo detallaremos  en un próximo articulo.
Para operar estos equipos de forma legal, es necesario contar con la licencia de radioaficionado, salvo el caso que comentamos a continuación y que es de gran interés para todos aquellos que utilizan o quieran utilizar estos equipos en sus actividades al aire libre.

Proyecto M.T.T.T (Móvil terrestre en todo terreno)

Gracias a este proyecto que impulso la liberación de frecuencias para el uso de personas que aunque no sean radioaficionados pudieran contar con una vía de comunicación durante las diferentes actividades en áreas remotas (montañismo, trekking, 4×4, etc.)
La Secretaría de Comunicaciones publicó la Resolución 5/2015 en el Boletín Oficial 33054/39 de la República Argentina, en la cual se indica que se han habilitado tres frecuencias sin necesidad de licencia en la banda de VHF a nivel Nacional:
– 139.970 mHz de uso Prioritario y Normal – Donde sera de comunicación entre todos.
– 138.510 mHz de uso Secundario
– 140.970 mHz de uso Exclusivo para Emergencias – Uso reducido en tiempo (mantener el canal despejado), en corto tiempo las Instituciones Públicas y/o agrupaciones que circulen o estén establecidas en zonas inhóspitas y rurales estarán atentas en 140.970 MHz para asistir a los necesitados.
Adjunto un link a una página desde la cual se puede descargar el pdf con la resolución para que, quien quiera, pueda tener una copia y exhibirla ante algún control de Prefectura, Gendarmería, Policía Caminera o de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Resolución 5/2015

 

Comparte esto en...

15 pensamientos en “La Radiocomunicación en actividades al aire libre”

  1. Buena info, por favor me interesa la explicación sobre los diferentes tipos de radios que hay ya que quiero adquirir un par para las salidas a las sierras

  2. Francisco, próximamente saldrá una nota con toda la información referente a tipos de equipos, bandas, etc. Saludos

  3. Me podrias informar bien que es un equipo canalero, me ofrecieron uno de esas caracteristicas pero no se si me sirve.

  4. Un equipo «canalero» es uno que no podes poner la frecuencia en forma directa, por ejemplo un equipo X trae 16 canales, en cada canal le grabas la frecuencia que quieras utilizar, esto se realiza conectando el equipo a una pc mediante un cable especial.

  5. hola que tal soy guia de montaña y queria saber si las frecuencias 139.970 o 140.970 estan activas en caso de tener algun requerimiento mientra se transita por las montañas de las sierra de cordoba .
    gracias

  6. Hola Paulo, la verdad que no sabría decirte que tan activas están esas frecuencias. Están especificadas su uso por resolución, pero de ahí a que se haya difundido y aplicado no sabría decirte con exactitud

  7. Hola, compre un par de handies boafeng uv 82 de 8w de potencia maxima para usar como contacto entre un auto de carreras y boxes. Quería saber si me podes asesorar sobre si tengo que pedir una frecuencia a enacom o si puedo usarlo con alguna de estas frecuencias? Soy totalmente ignorante en el tema y disculpa la molestia. Gracias

  8. Hola, Si usas las frecuencias de las radios familiares, tipo motorola talkabout, son libres de uso, pero creo que la potencia máxima de emisión permitida es de 1w. pero no creo que nadie te haga problemas si emitís con el boafeng en esas frecuencias. Igualmente te aconsejo preguntar a algunos otros pilotos o alguien mas entendido en el tema sobre que frecuencias usan y si solicitaron alguna clase de permiso

  9. Me obsequiaron radios BAOFENG BF-888S (FRECUENCIA 400-470 MHZ-POWER 5W- UHF FM TRANSCEIVER), para comunicarme en travesias en kayak por arroyos de monte en el norte de Argentina, donde a veces no hay señal para los celulares. Estas radios tienen 16 canales,son de origen chino. ¿en qué canales , legalmente , puedo comunicarme con otros acompañantes si vamos en distintos autos o en distintos kayak sin molestar ni interferir ?. ¿y cuál sería el canal apropiado , de los 16, para solicitar ayuda en una emergencia.? GRACIAS.

  10. Hola, muchas gracias por esta información, realizó salidas tanto a pie como en moto a su zonas despobladas y cuento con un equipo de comunicación! Con estas frecuencia tengo la posibilidad de solicitar ayuda o brindarle la misma a quien lo solicite! 👍👏

  11. hola, quisiera saber como obtener la licencia de radioaficionado o si me pueden indicar algún lugar para averiguar. Muchas gracias

  12. Hola, me ha resultado muy útil e interesante la nota, aunque también creo que sería se suma utilidad e importante si se pudiera implementar a nivel nacional la determinación de algún canal de emergencia específico y de publico conocimiento para los equipos PMR que son de libre uso mundialmente, y ya vienen con una configuración predeterminada, solo sería para casos de emergencia (ej. Canal 21 Frecuencia 462,7000 MHz) , situación que resultaría menos comprometedora para las personas que deben transportar los equipos sin necesidad de licencia en la banda de VHF como es obligación a nivel Nacional, dado que los equipos UHF y VHF generalmente son liberados.

  13. Hola tengo un par de handy boafering quisiera saber en frecuencia de transmisión usar para no molestar a los radio aficionados
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *